Lo dio a conocer Aranguren: Subas superiores al 70% en las tarifas de luz y gas que oficializó el Gobierno

Lo dio a conocer Aranguren: Subas superiores al 70% en las tarifas de luz y gas que oficializó el Gobierno

La categoría de consumo más bajo en el gas tendrá un aumento del 58%, aseguró Aranguren. En la electricidad, la suba de la categoría de bajo consumo es del 67%. Anunció que habrá bonificaciones para quien reduzca 20% su consumo.

El Gobierno dio a conocer las nuevas tarifas de gas y electricidad, que se aplican desde hoy e implicarán fuertes aumentos para los usuarios residenciales en las facturas que lleguen a partir del mes próximo.

 

De acuerdo con la información que difundió el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en conferencia de prensa, un usuario de Metrogas que consume 25 metros cúbicos por mes pasará de pagar $ 127 a $ 201, con un incremento del 58 por ciento.

 

En tanto, un cliente de la misma empresa que usa 210 metros cúbicos mensuales pagará $ 2342, un 40% más que los $ 1670 que debe desembolsar en la actualidad.

 

“Todavía se sigue subsidiando el 38% del gas natural que se consume en la Argentina”, enfatizó. “En el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires entre el 6 y 7% del ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad”, agregó.

 

Energía eléctrica

 

En el caso de la electricidad, un usuario de bajo consumo, de 50 KVh pasará a pagar de $ 156 a $ 261 en febrero, mientras que en la otra punta, quien hoy paga $ 1515 desembolsará $ 3047.

 

El Gobierno revisó los criterios presentados en las audiencias públicas para bonificar a los usuarios según su ahorro. Originalmente había propuesto que debía ahorrar un 30% con respecto al uso del servicio en el mismo período de 2015, pero ahora redujo a 20% ese valor. Quienes cumplan con ese objetivo desembolsarán 10% menos.

 

Los cortes

 

Al ser consultado sobre los cortes de luz, Aranguren dijo que “en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%”, porque “hay mejor mantenimiento de la red eléctrica” y hubo inversiones por $ 45.000 millones.

 

“En 2003 teníamos un promedio de cinco a seis cortes por persona por año en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que duraban en promedio de seis a ocho horas cada uno”, precisó el funcionarios, y añadió que “cuando tomamos la administración de gobierno, los cortes habían alcanzado a entre 8 y 9 (interrupciones) por persona al año, pero con una duración por encima de las 30 horas promedio cada uno”. En cambio, remarcó que “estamos viendo un continua reducción de estos cortes”, y adelantó: “Ya lo vamos a publicar”.

Comentarios