EL SENADOR PROVINCIAL APROBÓ UN PROYECTO DE LEY DE LOS SENADORES NANCY MIRANDA Y ANGEL GIANO

EL SENADOR PROVINCIAL APROBÓ UN PROYECTO DE LEY DE LOS SENADORES NANCY MIRANDA Y ANGEL GIANO

Se trata de la “licencia por donación de órganos, tejidos y/o células” para el personal de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del Estado y municipios que adhieran”. Se aprobó también otro proyecto de ley de los senadores Larrarte, Olano y Miranda.

En la primera sesión ordinaria del 140º Período Legislativo de la cámara de Senadores de Entre Ríos, fue abordado en el recinto el proyecto de ley del senador Angel Giano y de la senadora Nancy Miranda, por el que se crea el régimen de “licencia por donación de órganos, tejidos y/o células” para el personal de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del Estado y municipios que adhieran. El senador Giano consideró “importante esta modificación”, ya que se trata de darle más derechos a los donantes. El proyecto se votó afirmativamente, y pasó para su tratamiento a la Cámara de Diputados.

En segundo término, fue aprobado y pasó a la Cámara Baja, el proyecto de ley de los senadores Larrarte, Olano y Miranda, por el que la provincia adhiere a la ley nacional Nº 26.529 “derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud”. El senador Larrarte puso de relieve que “esta ley regula los derechos de los pacientes, es considerado un marco normativo”. En la misma “se establece que tienen derecho a la asistencia por parte de profesionales, derecho a trato digno, a la intimidad y confidencialidad, derecho a una información certera y fidedigna de su estado de salud, que se le respete su autonomía de voluntad en cuanto a las prácticas médicas, y obtener por escrito diagnóstico y demás datos”. En el texto además, se detalla historia clínica y consentimiento.

Por último recibió voto afirmativo por parte de los senadores, un proyecto de Diputados por el que se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar del establecimiento o consultorio médico un texto que informe que la historia clínica es propiedad del paciente. (Federal al Día)

Comentarios