DOS PERSONAS DETENIDAS POR UNA ESTAFA AL MUNICIPIO DE FEDERAL

DOS PERSONAS DETENIDAS POR UNA ESTAFA AL MUNICIPIO DE FEDERAL

Una muy profesional investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal de Federal, en forma conjunta con áreas de delitos económicos de la Policía de Entre Ríos, la intervención de la justicia de la ciudad de Buenos Aires, policía metropolitana, y funcionarios de la policía departamental de Federal; permitieron localizar y detener a dos personas que se supo habrían estafado al municipio local en más de 1 millón de pesos. Los aprehendidos, en medio de allanamientos realizados en Buenos Aires, padre e hijo, fueron trasladados a la ciudad de Federal con los cargos de Defraudación y Estafa a la Administración Pública.

Según la información a la que accedió FEDERAL AL DÍA, Entre los días 16 y 28 de octubre, personas desconocidas habían realizado, vía telefónica, maniobras para obtener que el Municipio de Federal hiciera entrega de cinco cargas completas de distintos elementos de reciclaje, con la promesa de un futuro pago que nunca se hizo efectivo.

Esto origino que el Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino, el 29 de octubre radicara la denuncia en sede policial de Paraná, tomando intervención la Unidad Fiscal de esa ciudad, que se declaró incompetente y derivo el caso a la Fiscalía de Federal.

La defraudación supera el millón de pesos de defraudación; lo que llevo que se diera cumplimiento de un Oficio del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo del Dr. Alejandro H. Cina, a requerimiento del Juzgado de Garantías de la ciudad de Federal, a cargo del Dr. Maximiliano Larroca Rees; interviniendo la Unidad Fiscal local, a cargo de la Dra. Susana Irurzun.

Personal de la División Toxicología de la Policía Departamental de Federal, con la colaboración de la División Defraudaciones y Estafas, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de ciudad de Buenos Aires, allanaron el viernes 29 una finca en calle Chivilcoy, de la localidad de Floresta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; secuestrándose allí una computadora portátil (notebook), nueve teléfonos móviles, dinero en efectivo, un billete de cien Dólares Americanos y documentación de interés para la causa.

Se detuvo a dos personas mayores de edad, con el mismo domicilio, en el mismo lugar del allanamiento, los que posteriormente fueron trasladados desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Jefatura Departamental Federal, quedando a disposición de la Unidad Fiscal de la ciudad de Federal.

Este tipo de delitos podría llevar a que se aplique a él o los responsables una condena de entre 2 y 6 años de prisión; pudiendo llegar a morigerarse en el caso de que el acusado de estafa reparara el daño con la devolución de los dineros de los que indebidamente se apropió, a través de una ardid muy bien pergeñado para quedarse con el producido de la venta de residuos reciclables; dineros a los que accedían como “intermediarios” de las operaciones.

Quedará por determinar las responsabilidades administrativas y políticas del funcionariado municipal involucrado en la operatoria.

En la mañana de este lunes se realizará la primera de las audiencias en dependencias del Juzgado de Garantías de Federal. (Federal al Día)

Comentarios