ENTRE RÍOS: Los gremios docentes llevarán al Gobierno ante la Justicia

ENTRE RÍOS: Los gremios docentes llevarán al Gobierno ante la Justicia

Tres de los cuatro gremios que integran el Frente sindical docente (Agmer, Amet y UDA) anunciaron este martes que, ante los descuentos compulsivos aplicados por el Gobierno provincial a los trabajadores de la educación, promoverán una denuncia por prácticas desleales contra la patronal y otra de carácter penal contra el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luís Panozzo, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), es decir, los tres gremios docentes que tienen como patrón al Estado entrerriano, anunciaron hoy que acudirán a la Justicia en contra de los descuentos compulsivos que aplicó el Gobierno en respuesta a los paros.

En la carpa blanca instalada frente a Casa de Gobierno brindaron una conferencia de prensa donde brindaron detalles y explicaron los motivos de la decisión tomada.

Los sindicatos denunciarán a la patronal por prácticas desleales y, puntualmente, denunciarán penalmente al presidente del CGE por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según expresó el secretario general de Agmer a nivel provincial, Fabián Peccín, el gobierno incurrió en una violación del inciso e del artículo 53 de la Ley 23.551 de Asociaciones sindicales, que considera “prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores” el hecho de “adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales”.

“Esto precisamente es actuar con esa intencionalidad manifiesta en las acciones provocando tal descalabro en los sueldos de los compañeros  y dejando en muchos casos sin salario por la aplicación de estos descuentos compulsivos”, dijo Peccín.

El titular de Agmer reclamó que desde el gobierno “se dé una respuesta urgente y se proceda a solucionar este conflicto que para nosotros se debe resolver políticamente,  convocando a los sindicatos a discutir una propuesta salarial que debe contener la devolución de los días descontados, la derogación de la resolución 2.565 y poder estar todos en las escuelas que es lo que queremos”.

Por último, sostuvo que, en cada una de las provincias, los gobiernos están actuando “con la misma intencionalidad política de quebrar la lucha docente, desarticular el tejido social, sumirnos en la pobreza y negociar salarios a la baja. Eso es lo que no estamos dispuestos a ceder”.

Por su parte, el secretario general de Amet, Andrés Besel, consideró que esta reacción del Gobierno de Gustavo Bordet “es una movida pensada y diagramada para poner en contra a los sindicatos y los directivos con los compañeros, que se sientan desamparados al no encontrar respuesta a la situación que estamos pasando”.

“Este tipo de acciones pensadas para quebrar la lucha, para ir en contra de la escuela pública y sus trabajadores nos va a encontrar más unidos señor gobernador”, advirtió. (AIM)

Comentarios