Se lanzará en octubre: Billetes de $ 1.000 tendrían circulación muy restringida, según la ley

Se lanzará en octubre: Billetes de $ 1.000 tendrían circulación muy restringida, según la ley

La ley impide hacer pagos en efectivo por más de 1.000 pesos. La norma fue sancionada en octubre de 2000 para “prevenir la evasión fiscal”. Así, el papel con la imagen del hornero podría tener una circulación muy restringida.

El Banco Central lanzará en octubre nuevos billetes de mil pesos, como parte de su plan para renovar el papel moneda y ofrecer denominaciones más altas para los ciudadanos que deben afrontar pagos engordados por más de una década de inflación. Los nuevos billetes serán de color anaranjado, rojo y amarillo y tendrán la imagen de un hornero, que continuará las presentaciones de la ballena (en los billetes de 200 pesos) y del yaguareté (en los de 500 pesos).

Sin embargo, según Clarín, la novedad es que los billetes del hornero quedarán justo al borde de la ilegalidad. Según difunde la propia AFIP, sólo podrán utilizarse de a uno y sin ningún otro billete ni moneda como acompañante, ya que la ley Ley 25.345, sancionada en octubre de 2000 para “prevenir la evasión fiscal”, establece que no se pueden hacer pagos en efectivo por sumas mayores a los 1.000 pesos.

La propia página de consultas del organismo recaudador de impuestos sostiene que esos pagos deben hacerse mediante cheques, transferencias o tarjetas, lo cual dejaría al debutante hornero casi sin posibilidades legales de circular, ya que podría usarse sólo en caso de que la compra requiera un vuelto del vendedor o que el precio sea justo de mil pesos.

El usuario de twitter @lacha detectó la incongruencia y publicó en la red social: “País demente. . . el BCRA emite un billete que la AFIP prohíbe usar. Según AFIP no se pueden hacer pagos por más de $1000 en efectivo”.

Comentarios