La herencia recibida: El municipio analiza alternativas para atacar el déficit del Matadero Municipal

La herencia recibida: El municipio analiza alternativas para atacar el déficit del Matadero Municipal

Desde la llegada de Gerardo Chapino a la Presidencia Municipal, se encontró con un importante déficit en el funcionamiento del Matadero Municipal; por lo que se buscan las alternativas para eficientizar el servicio e ir achicando progresivamente el déficit que genera su funcionamiento. Aunque desde el municipio se prefirió no hacerlo público, FEDERAL AL DÍA pudo saber que rondaría los 700 mil pesos anuales. ¿CUÁL ES LA OTRA ASOCIACIÓN CON PÉRDIDAS QUE SUBSIDIA EL MUNICIPIO?


El pasado miércoles 5 de julio, el Presidente Municipal Gerardo Chapino, acompañado por el Subsecretario de Hacienda, Mario Aldecoa, la Secretaria de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler, el Secretario de la Producción, Nicolás Sostercich y la titular de Participación Ciudadana, Patricia Padilla; convocaron a los matarifes locales para brindarles detalles del balance económico del año 2016, y la situación financiera del matadero municipal; oportunidad que se aprovecho para que los comerciantes pudieran exponer sus situaciones y sugerencias para avanzar en la optimización del servicio.

Al respecto este el conductor del programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, consultó al Subsecretario de Hacienda Mario Daniel Aldecoa; quien informó que en el encuentro el Jefe de Gobierno local les transmitió su preocupación por el déficit financiero heredado en el funcionamiento del Matadero Municipal, y debatió con ellos distintas alternativas que pudieran ayudar a disminuirlo.

Aldecoa destacó que los servicios municipales se siguen prestando en función de atender a los matarifes locales, “como para que Federal no solo tenga la venta de la carne local, sino la posibilidad de que se le compre a productores de la zona, buscando siempre la posibilidad de que el matadero en el futuro sea solventado por los mismo carniceros que utilizan ese servicio”.

“Hoy hay un déficit bastante importante, que nosotros se los mostramos a los carniceros, y que ellos entendieron y reconocieron; al tiempo que reclamaron algunas cuestiones, con respecto a la llegada de las carnes y de los productos a sus carnicerías, sobre lo que se tomo nota”, declaró.

Los comerciantes del rubro de la carne plantearon algunas situaciones respecto a las carnes que entran desde afuera, “a los que se les está haciendo el control correspondiente, aunque deberemos coordinar algunas acciones con el poder policial, como para poder entrar dentro de los camiones y ver lo que es lo que llevan adentro”; y agregó “estamos en esa coordinación para ver si podemos trabajar junto con Abigeato, con la Policía de Entre Ríos, o si correspondiera con Gendarmería Nacional, para que se compruebe si los remitos que muestran coinciden con los productos que llevan adentro”; explicó.

Cuando el conductor del programa radial le pidió a Aldecoa que diera a conocer el monto de déficit del matadero municipal, este prefirió no darlo, por no contar con la autorización del jefe comunal.

Aunque no se informó oficialmente, FEDERAL AL DÍA pudo saber que la cifra alcanzaría los 700 mil pesos anuales, o sea casi 60 mil mensuales.

Esta situación deficitaria no es la única que preocupa a la Administración Chapino. Otra es la Cooperativa Tambera de Federal, que utiliza los servicios de la Planta Láctea.

Chapino también heredo esta problemática, y aunque la decisión en seguir sosteniendo el apoyo con herramientas y recursos financieros y humanos, en favor de los pequeños productores de la zona; se hace cada vez más necesario encontrar la manera de reducir el déficit del funcionamiento de la COTAMFER. (Federal al Día)

Comentarios