GRABOIS LO DENUNCIA PENALMENTE: ASQUEANTE : La entrevista de Lanata a El polaquito estuvo armada

GRABOIS LO DENUNCIA PENALMENTE: ASQUEANTE : La entrevista de Lanata a El polaquito estuvo armada

Luego de la repugnante entrevista en la que el difamador serial de los domingos a la noche en TV-Clarin, estigmatizó a un niño de apenas 11 años, se viene la denuncia penal. El dirigente social Juan Grabois advirtió que denunciará al periodista por delitos contra leyes y tratados internacionales de los derechos del niño. Grabois denunció que el chico fue llevado al lugar de la entrevista en un patrullero del municipio de Lanús, que lo amenazaron para que posara con armas y que lo indujeron a inventar varios delitos, entre ellos un crimen. El asco contra este difamador serial, crece en vastos sectores de la población que observa con indignación e impotencia el odio que cada día inocula  a los ciudadanos.

Desde la organización Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) denunciaron que la entrevista emitida en el programa PPT (Canal 13) con El Polaquito, un niño de 11 años que asume la responsabilidad de varios delitos incluido un asesinato, estuvo armada entre la producción del programa y funcionarios de la Secretaria de Seguridad de Lanús, que depende de Diego Kravetz. Referentes de la agrupación MTE desmintieron la versión televisiva y denunciaron que “secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron”. Juan Grabois, del MTE, advirtió que denunciará a Jorge Lanata, a la producción de su programa y al municipio por violar la convención internacional del niño.

“Lo que hicieron es repugnante desde el punto de vista moral e implica la comisión de una importante cantidad de delitos y violaciones de leyes y tratados internacionales de derecho del niño, con independencia de lo que sucedió antes (de la entrevista) que fue el amedrentamiento del niño por parte de agentes de la policía local y personal civil”, adelantó el referente Juan Grabois sobre el contenido de la denuncia en declaraciones a radio Mitre

Según afirmó el dirigente, el chico fue trasladado hasta el lugar de la entrevista por un patrullero del municipio, lo que evidencia la captación del menor. “Por supuesto que el chico no se encontraba ahí de casualidad con sus productores donde también había un patrullero con las luces encendidas”, dijo Grabois sobre la entrevista que calificó como “inducida”.

“Es un niño que tiene serios trastornos de salud mental”, aseguró Grabois, para quien las declaraciones del chico son parte de un “delirio” propio de su padecimiento. “Me resulta francamente despreciable que se hayan aprovechado del niño y usen la imagen del menor para vender en un medio comercial”, aclaró el dirigente y adujo que el niño es triplemente vulnerable “por su edad, por su condición social y por su salud mental”.

Desde el MTE también denunciaron que la producción del programa le indicó al niño que posara con armas y que el chico recibió “amenazas a su vida y la de sus familiares”. “El Polaquito es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como producto audiovisual sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable”, dijeron en un comunicado.

“Lo que usted cometió –le dijo Grabois a Lanata en el prgrama que conduce el periodista por Mitre- es un delito gravísimo, que es utilizar a un niño para imponer una ideología, para intermediar en un debate social y para criminalizar a los pibes que están sufriendo tanto. Después es fácil echarle la culpa a las organizaciones sociales cuando ustedes son un ladrillo clave en el muro de exclusión de la sociedad”, lanzó el dirigente del MTE al periodista.

Comentarios